| | |

Fallos del Indice Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal no es un referente definitivo de nuestro estado físico. A menudo habrás oído que este sistema es el más utilizado para saber si uno se encuentra en el peso perfecto en función de su estatura. Pues bueno, no hay que obsesionarse con los valores obtenidos cuando calculamos el Índice de Masa Corporal. A menudo pueden ser indicadores correctos, pero no siempre. Veamos,

Los patrones utilizados en cualquier disciplina se basan en los estándards considerados normales, pero cuando salimos un poco de lo que se considera «normal» no significa que estemos mal, obesos, o en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovacular…Vamos a ver por qué a continuación.

Pongamos que eres un hombre o mujer que vas al gimnasio a menudo o que simplemente practicas mucho deporte. Posiblemente tu peso sea «mucho» en comparación con tu altura, pero ese peso no es debido a grasa que te sobre, ese peso es resultado de un cuerpo musculado y en perfecto funcionamiento.

El otro extremo también existe. Mucha gente que está en un «peso óptimo» según el Indice de Masa Corporal tiene un forma física deplorable. El peso que tiene es debido a la grasa que le sobra. Esa persona podría tener un sistema muscular atrofiado, sin tono ninguno y que no le permite subir las escaleras hasta un cuarto piso…pero el Índice de Masa Corporal nos inidica que está «normal». ¿Crees que el IMC nos está diciendo la verdad? La respuesta es NO.

Como en todo en la vida debemos ser críticos con las tablas, índices o clasificaciones generalistas porqué cada persona es un mundo.

Según el IMC este chico está obeso. ¿Vosotras qué pensáis?

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *